Ensayo

LOS SUBVALORADOS VALORES PERSONALES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS


El elemento primordial, imprescindible y de mayor importancia para lograr el objetivo de cualquier tipo de proyecto, entendiéndolo como un esfuerzo conjunto llevado a cabo para crear un producto, servicio o resultado en un periodo de tiempo, indudablemente son las personas. El grupo o equipo de trabajo implicado son quienes realizan los proyectos, todo lo demás, como los procesos o procedimientos, son herramientas de soporte a su labor.
En cada ocurrencia durante todo el ciclo de vida de un proyecto, lo que las personas entiendan como valor y represente su nivel de importancia, será lo que determine la toma de decisiones que afectarán la continuidad de las actividades.
Desde hace décadas, especialmente a partir de los años 50’s, cuando comienzan a ser universales los conceptos de la administración, se ha buscado la forma de realizar las labores de manera más y más eficiente, desde el análisis de la misma planeación de los proyectos, por lo que no es un tema reciente; lo que sí ha avanzado exponencialmente los últimos años, son los instrumentos que ayudan a las personas, en especial referencia al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
En este punto delimito el contexto del escrito a la sociedad colombiana y a los proyectos afines con las TIC.
Para la primera asociación me baso en el artículo de Costa (2014), sobre la relación con la gestión del cambio: “Cuando una organización quiere introducir un cambio en la manera de trabajar, de organizarse, de colaborar, etc., el instrumento para llevar a cabo dicho cambio será un proyecto. Un proyecto no es más que una organización del trabajo para conseguir la implementación de esta transformación”. Como consecuencia, habrá un cambio en la manera de trabajar… de las personas claro, regidas cada una por una serie de valores que modificarán la manera de organizarse, de relacionarse y de efectuar sus labores.
Actualmente se pueden presentar barreras que entorpecen y limitan al cambio en las empresas como las políticas, procesos obsoletos o la misma cultura organizacional. Es importante conocer el entorno, eliminar las jerarquías burocráticas y los vicios costumbristas arraigados con acciones concordes a la sociedad actual, basada en la información y el conocimiento, pero a su vez teniendo en cuenta la globalización y la velocidad necesaria para emprender la transformación.
Aquí llego a la segunda asociación: Una gestión del cambio no garantiza el éxito de un proyecto, se requiere un líder con el conocimiento, pero sobretodo con las habilidades para manejar las diversas situaciones con el equipo de trabajo. Por ejemplo, el rol de los llamados CIO (siglas del inglés Chief Information Officer – Jefe de Sistemas), que ha evolucionado de la mano de los nuevos mercados y seguirá haciéndolo con el avance de las TIC, debe ir más allá de sus funciones operacionales y reducir costos, tendrá que apelar a la innovación y su capacidad de crear valor para satisfacer las expectativas de los distintos grupos de interés.
Así mismo, el perfil de las personas el área de tecnología ha variado, ya no solamente es de soporte al negocio, ahora tienen mayor protagonismo en la definición de estrategias para reconfigurar los esquemas operativos de las empresas.
En general para todos los gerentes, directores y grupos involucrados en la gestión de proyectos, un gran apoyo es contar con una buena educación en valores como fundamento para una efectiva gestión del cambio.
De esta manera, las habilidades interpersonales, de comunicación, de liderazgo, para solucionar conflictos y problemas, hacen parte de la cotidianidad y están presentes permanentemente en un líder efectivo. Si no se tienen, será más complicado manejar un equipo con conducta ética y habrá más posibilidad de caer en errores como la corrupción del alcance, es decir, efectuar algún cambio no autorizado que puede generar incremento en el costo presupuestado, retrasos del programa o producir resultados que no cumplan para satisfacer al cliente (Gido y Clemens, 2012).
Con base en los párrafos anteriores, insto a los pioneros de la gestión de cambio de las empresas colombianas a conformar y fomentar el desarrollo de equipos de personas con la disposición a comprender su aporte al resultado final y con la voluntad para desenvolverse fuera del área principal de su labor, que además compartan y asuman las responsabilidades y que presten un servicio de calidad a cualquier cliente interno o externo.
La última asociación muestra la importancia de los valores personales en los factores que afectan el éxito de los proyectos tecnológicos. Aunque la mayoría de las investigaciones se concentran en considerar las causas genéricas, como requerimientos y especificaciones incompletas, expectativas no realistas o deficiencias al involucrar los usuarios, de planeación de recursos o de apoyo directivo (Salinas, 2007), las soluciones que conllevan a estrategias para la gerencia de proyectos con sentido siempre van de la mano de los profesionales con un alto nivel de creatividad, que aparte de identificar y diagnosticar un problema, propongan múltiples soluciones viables.
Tal como mencioné al comienzo del escrito, en búsqueda de la eficiencia para gestionar sus proyectos, una empresa quizá pueda contar con el sistema de administración de información más apropiado y optar por una metodología adecuada como la Guía del PMBOK®, donde incluso hay capítulos dedicados a la gestión de los recursos humanos, las comunicaciones y los interesados del proyecto, pero difícilmente se podrán aprovechar estas ventajas sin el elemento primordial: Personas con buenos valores.
Responsabilidad, respeto, equidad, responsabilidad, entre otros valores, son los que identifican a las personas íntegras. Como alusión final, el objeto de la Guía del PMBOK® del Project Management Institute (PMI), que se resume en identificar los fundamentos para la Dirección de Proyectos generalmente reconocidos como buenas prácticas, no podría ser realidad si esa metodología de gran utilidad no se aplicara correctamente, entendiendo el sentido de la palabra correcto como conforme con la técnica y con intención honorable, manifestado en el código de ética de los profesionales del PMI.


A manera de conclusión, siempre es buen momento de dar importancia y valorar debidamente los valores personales en la gestión de proyectos. Para lograr el objetivo que sea, alinear las estrategias corporativas, aprovechar el manejo de herramientas de TIC y así generar ventajas competitivas, se requiere crear condiciones y un ambiente organizacional enfocado al desempeño y desarrollo del talento humano, que motive equipos de trabajo colaborativos, con el personal idóneo y en especial, que también sean profesionales con integridad de valores. 

  
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Costa, R. (2014). "Proyectos y Cambio" (Accelerate, John P. Kotter). Blog de los estudios de "Gestión de Proyectos" de las Escuelas Univ. Gimbernat y Tomás Cerdá (UAB). Recuperado de http://www.gestionproyectostic.com/

Giraldo, O. (2012). Recurso Humano en la Gestión de TI, el Rol del CIO. Revista Sistemas, (122).  Recuperado de http://52.0.140.184/revsistemas1/index.php/ediciones-revista-sistemas/edicion-no-122-prueba/item/58-recurso-humano-en-la-gesti%C3%B3n-de-ti-el-rol-del-cio

Gido, J. y Clements J. (2012). Administración Exitosa de Proyectos. México: Cengage Learning.

Prieto, R.  (2012) Las Personas en la Organización de Tecnología. Revista Sistemas, (122).  Recuperado de http://52.0.140.184/revsistemas1/index.php/ediciones-revista-sistemas/edicion-no-122-prueba/item/56-las-personas-en-la-organizaci%C3%B3n-de-tecnolog%C3%ADa

Project Management Institute, Inc. (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®). EE.UU.

Salinas, A. (2007). Obstáculos en la Gestión de Proyectos en Tecnologías de Información y Comunicación - TICs y Posibles Soluciones. Recuperado de http://52.0.140.184/typo43/fileadmin/Articulos/Andres_Salinas.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario